A continuación recogemos algunas de las principales conclusiones recogidas en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2023 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO.
- Desde 2012, el porcentaje de lectores en su tiempo libre se ha incrementado en cinco puntos porcentuales (del 59,1% al 64,1 %). En el último año se observa una mínima caída del porcentaje de personas que leen en su tiempo libre (64,8% a 64,1%).
- Desde 2012 el porcentaje de lectores frecuentes (aquellos que leen al menos con una frecuencia semanal) ha crecido 4,8 puntos porcentuales, hasta el 52%.
- España sigue teniendo un importante porcentaje de no lectores, el 35,9% de los españoles afirma no leer nunca o casi nunca.
- El Barómetro refleja que persisten las diferencias en los índices de lectura entre las diferentes comunidades autónomas, entre mujeres y hombres y entre los diferentes tramos de edad. No obstante, desde 2012 se observa un crecimiento de los índices entre los lectores de 65 y más años en más de 15 puntos porcentuales ( 53,7%). Además, es el tramo de edad en el que menor diferencias hay entre ambos sexos.
- La falta de tiempo sigue siendo el principal motivo para no leer según cuatro de cada diez consultados. El 31% prefiere emplear su tiempo en otros entretenimientos.
- La lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria. En el 76,3% de los hogares con menores de 6 años los padres leen a sus hijos pequeños. El 86% de los niños y las niñas entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre.
- La lectura en soporte digital no varía respecto a años anteriores. Desde 2018, se mantiene invariable entorno al 30% de la población que lee en ese formato. El porcentaje de usuarios de audiolibros se triplica en dicho periodo. Un 6,9% de la población mayor de 14 años los escucha.
- Desciende levemente el porcentaje de los que pagan por los libros digitales respecto a 2022 (38,3%), pero se incrementa 6,3 puntos porcentuales respecto a 2012. El 64,6%, se los baja o descarga gratuitamente (casi 10 puntos más que en 2019). El 67,7 % de los lectores digitales sabe cuándo la descarga no es legal.
- El 53,2 % de los españoles compró algún libro (no de texto) en 2023. La librería tradicional se mantiene como el canal de compra habitual de libros, seguida de internet (canal más usado por personas entre 25 y 34 años) y las cadenas de librerías.
“El Barómetro de 2023 muestra la consolidación del importante incremento experimentado durante la pandemia y, especialmente durante el confinamiento, que registró más de cinco puntos. Desde entonces, los índices han presentado una
cierta estabilidad. Del análisis de este estudio, sigue llamando la atención un dato, el 35,9% de los consultados afirma no leer nunca o casi nunca. Es por ello por lo que creemos que es necesario redoblar los esfuerzos para reducir estas cifras y que, de una vez por todas, deje de ser una constante que uno de cada tres españoles no tenga la lectura de libros como un o de sus hábitos, al tiempo que incrementamos también el porcentaje de lectores frecuentes”, ha explicado Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.