Sedes

Residencia de Estudiantes (Madrid)

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos. Durante toda esta primera etapa su director fue Alberto Jiménez Fraud, que hizo de ella una casa abierta a la creación, el pensamiento y el diálogo interdisciplinar. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.

La Residencia fue además foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros.

Instituto Cervantes

La sede del Instituto Cervantes se construyó entre 1910 y 1918. Su diseño correspondió a los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, que entonces ya levantaban el vecino Palacio de Cibeles. El encargo fue hecho por el Banco Español del Río de la Plata, establecido en Buenos Aires, que quiso tener su primera sucursal española en este enclave, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles, que estaba adquiriendo gran importancia en la ciudad en esa época. En este solar estuvo anteriormente el palacio de los marqueses de Casa-Irujo, en cuyos bajos estaba el entonces célebre Café Cervantes, que fue derribado en un estado de conservación bastante bueno. Recién construido, el edificio del Banco Español del Río de la Plata contaba con un gran patio cubierto en el vestíbulo principal. En la entrada, cuatro columnas en forma de mujer, también llamadas Cariátides, dan la bienvenida al visitante. El Estado español, en el año 2005, se lo adjudicó al Instituto Cervantes para que fuera su sede central.

En la actualidad el Instituto-Cervantes ocupa todo el inmueble. Utiliza la planta 5, iluminada por la luz de la cúpula, como salón de reuniones de su directiva.

En el sótano continúa en uso un amplio salón de actos. Y al lado de éste se encuentra la llamada Caja de las Letras, en la cámara acorazada donde se guardaban las cajas de seguridad.

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España (BNE) fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

Actualmente es un organismo autónomo encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de treinta millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras y folletos.
La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. El acceso a las colecciones digitales de la Biblioteca se realiza a través de la Biblioteca Digital Hispánica .

A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales. Su sede principal se sitúa en el paseo de Recoletos, en el llamado Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un edificio que comparte con el Museo Arqueológico Nacional.
La Biblioteca Nacional de España tiene una segunda sede en Alcalá de Henares